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Historia de camiones DAF (1ª parte)

En Colevi nos gustan los camiones DAF, por eso tenemos una amplia gama de camiones nuevos y usados de esta marca. Hoy vamos a aprovechar para hablar aquí un poco de la historia del mayor fabricante de camiones de Europa.

En 1928, Hub Van Doorne, con la financiación de 10.000 florines de Huenges (propietario de la fábrica de cerveza y hielo Coolen), funda su propia empresa de maquinaria y como taller de reparaciones para barcos del canal de Eindhoven (Países Bajos) y también para la empresa Philips. Hacia 1932 se le une su hermano, Wim van Doorne, y la empresa se reorienta a la fabricación de remolques, construyendo su primer remolque ligero, todo un avance para la época. Había nacido «Van Doorne’s Aanhangwagen Fabriek N.V.» (DAF). En los años siguientes desarrollaron distintas estructuras de remolques absolutamente revolucionarias, incluyendo innovaciones como un sistema de acoplamiento automático para semirremolques. En 1935 Hub Van Doorne colabora con el capitán de artillería del ejército holandés Van der Trappen para crear la estructura TRADO, consiguiendo convertir el eje trasero motriz en dos ejes de accionamiento doble, y que se instala en gran cantidad de vehículos militares 4×2.

En 1949 construyen sus dos primeros chasis para camiones, el A-30 y el A-50, de 3 y 5 toneladas respectivamente, estos vehículos constituyeron la base para remolques con control delantero o lo que es lo mismo, de cabina sobre motor, y se caracterizaban por tener una parrilla de siete franjas cromadas. Al año siguiente, en 1950, abren una nueva fábrica de camiones DAF que permitió aumentar la producción hasta 12 camiones a la semana. En esa década de los 50, además de vehículos comerciales, también continuaron su colaboración con el ejército para el que construyeron camiones 4×4 y 6×4. En 1957 abren una fábrica de motores DAF con capacidad para producir cuatro motores a la hora, ese mismo año construyen el primer camión hasta el momento con eje trasero para hasta 10 toneladas. Las innovaciones y avances de los años posteriores en DAF fueron constantes.
Foto © DAF Trucks.